Colegio Parroquial Santa Rosa de Lima

DIRECCIÓN

 

El colegio parroquial Santa Rosa de Lima es una propuesta educativa dispuesta a asumir el reto de marcar la diferencia y transformar el mundo en un lugar mejor para todos.

Como obra de Iglesia realiza su tarea enfatizando la vivencia de la fe cristiana católica y en esta línea prepara a la juventud para que se desenvuelva correctamente en su vida personal, familiar y social; tenga la capacidad de evangelizar a la sociedad que le rodea, la cultura, la política y así ser partícipes activos del cambio.

Brindamos una educación integral, que se caracteriza por su excelencia académica, sólida formación cristiana y moral, de este modo creamos oportunidades para que el educando desarrolle libre y creativamente sus potencialidades.

Nuestra preocupación no es solamente instruirlos para hacerlos más competitivos sino formarlos para ser mejores personas y que tengan como postulados durante toda su vida los valores y principios que les dio su alma mater Santa Rosa de Lima.

A través de este espacio, queremos presentar, en síntesis lo que somos, nuestro proyecto educativo y nuestra variada vida escolar. Dios los bendiga

Ricardo Grados Diaz

Director

MISIÓN Y VISIÓN

MISIÓN

Somos una Institución Educativa Católica perteneciente al Arzobispado de Lima, formando estudiantes comprometidos con los valores del Evangelio para la construcción de una sociedad más justa y fraterna; orientada al desarrollo sostenible acorde con las innovaciones científicas, tecnológicas y ecológicas

OBJETIVOS ESTRATÉGICOS:

  • Formar personas que se comprometan y practiquen el Evangelio y que cultiven un espíritu de familia solidario y justo.
  • Formar educandos participativos, creativos, y felices.
  • Mejorar la calidad de vida de la comunidad santarrosina y su identificación con los objetivos de la institución.
  • Incrementar la eficacia de la organización interna.

 

VISIÓN

Ser un modelo de escuela católica que educa y se educa en el compromiso de llevar una vida basada en los valores del Evangelio, con espíritu humanístico, científico, tecnológico y ecológico: Dios, Ciencia y Virtud.

HISTORIA

Desde los primeros días de la fundación de la Parroquia Santa Rosa, se veía la urgencia y necesidad de servir a las familias parroquiales en el campo de la educación. Existía algunos centros educativos fiscales y uno que otro particular acomodados en casa familiares.El entonces Ministro de Educación, General Juan Mendoza conocía el sistema de Colegios Parroquiales que existía en otros países y se comprometió a coloborar con el Padre Lawler apoyándolo en la construccion y fundación del primer Colegio Parroquial del Perú. Para enfatizar la importancia del Colegio Parroquial se decidió empezar la construcción de dicho plantel antes de cualquier otro edificio en vez de seguir la antigua costumbre de poner los primeros esfuerzos en la edificación del templo.

Al terminar la primera fase del Colegio que consistía en cuatro aulas y dos baños, las dos religiosas de Maryknoll que habían venido para tomar a su cargo de la enseñanza bilingüe, acomodaron una de las aulas como su vivienda,otra aula fue utilizada como oficina, dejando dos para la enseñanza de las dos primeras secciones de la primera clase de transición.

Aún antes de terminar dicha construcción se matricularon 108 niños de familias parroquianas que empezaron sus estudios el 1 de abril de 1952. Otra innovación de aquel entonces fue la decisión de introducir la educación mixta a pesar de la oposición y crítica de algunas personas. La idea de enseñar en Castellano e Inglés, desde Transición fue recibida en forma entusiasta por la totalidad de los padres de familia.

La urgencia de seguir la construcción del Colegio por etapas unió en forma muy especial a los Padres de Familia, quienes apoyaron al Padre Lawler sin excepción. La Parroquia organizaba grandes kermeses para generar fondos e introdujo una rifa anual como parte de la kermés.

Cuando la primera promoción llegó al tiempo de empezar su instrucción secundaria, llegaron los hermanos de Maryknoll para enseñar y colaborar con las Religiosas. Con el transcurso de los años muchos cambios han sido introducidos, pero el Colegio sigue con el espíritu de siempre y los éxitos de los ex-alumnos aumentan la fama que ha hecho del Colegio Santa Rosa de Lima uno de los mejores del país.

PROPUESTA PEDAGÓGICA

Nuestra propuesta pedagógica se basa en el APRENDIZAJE BASADO EN PROYECTOS (ABP), ésta  está sustentada sobre la base de fundamentos que explicitan el qué, el para qué y el cómo enseñar y aprender.

Este modelo tiene sus raíces en el constructivismo, a partir de los trabajos de Lev Vygotsky, Jerome Bruner, Jean Piaget y John Dewey.

Propone competencias a lo largo de cada uno de los ciclos, las cuales se logran en un proceso continuo a través del desarrollo de capacidades, conocimientos, actitudes y valores debidamente articulados, que son trabajados en nuestra institución educativa con el fin de que se evidencien en el saber actuar de los estudiantes, priorizando los valores y la educación ciudadana así poder  poner en ejercicio los derechos y deberes , busca el desarrollo de competencias que les permitan  responder a las demandas de nuestro tiempo apuntando al desarrollo sostenible , asociadas al manejo del inglés, la educación para el trabajo y las TICS. Además de apostar por una formación integral que fortalezca los aprendizajes vinculados al arte y la cultura, la educación física para la salud, en una perspectiva cultural, ambiental e inclusiva que respeta las características de los estudiantes, sus intereses y aptitudes.

Para responder a los retos del presente, la educación debe priorizar el reconocimiento de la persona como centro y agente fundamental del proceso educativo. Esto está contemplado en la Ley general de Educación 28044 art° 8.

Es por ello que se considera el ENFOQUE POR COMPETENCIAS y la EVALUACIÓN DESDE EL ENFOQUE FORMATIVO, que lo propone el Currículo Nacional.

CONSEJO DIRECTIVO


SUBDIRECCIÓN ACADÉMICA

El Colegio Santa Rosa de Lima fundado por la Congregación de Maryknoll, fue el primer colegio mixto y bilingüe del Perú.  Desde entonces la enseñanza del Idioma Inglés es una de las fortalezas de nuestra institución.
El programa de Inglés en general,  usa un método comunicativo y de múltiples capacidades para desarrollar las habilidades de los alumnos en el uso del idioma extranjero. Se combina la práctica escrita y oral con juegos y actividades dinámicas. También se incrementa el vocabulario del alumno en el uso de palabras especiales y expresiones relacionadas a situaciones sociales específicas.A través de los cursos de English, Language Skills, Conversation y Laboratory los alumnos exploran sus capacidades y desarrollan habilidades, no sólo cognitivas sino también de liderazgo, que les permiten desenvolverse de manera óptima en el uso y empleo del idioma.  Lo que les abre las puertas a  mejores opciones universitarias, profesionales y de trabajo, no solo en el ámbito nacional sino también en el  internacional.

José Acevedo Luna

Subdirector Académico y de Calidad

SUBDIRECCIÓN FOHUFA

is simply dummy text of the printing and typesetting industry. Lorem Ipsum has been the industry’s standard dummy text ever since the 1500s, when an unknown printer took a galley of type and scrambled it to make a type specimen book. It has survived not only five centuries, but also the leap into electronic typesetting, remaining essentially unchanged. It was popularised in the 1960s with the release of Letraset sheets containing Lorem Ipsum passages, and more recently with desktop publishing software like Aldus PageMaker including versions of Lorem Ipsum.

LOGÍSTICA TESORERÍA

La Administración de la Institucion Educativa Santa Rosa de lima es un órgano de apoyo que depende de la Dirección, además tiene como finalidad brindar el soporte necesario para el normal desarrollo de las acciones educativas.

Asimismo es responsable de gestionar las actividades administrativas y financieras del Colegio como:

  1. Elaborar y ejecutar el presupuesto anual.
  2. Recaudar y controlar los ingresos, egresos por pensiones y otros rubros.
  3. Proponer y ejecutar proyectos de renovación.
  4. Diseñar y ejecutar el plan de mantenimiento anual.

Consuelo Rosas Caraza
Administradora

ÁREA DE SISTEMAS is simply dummy text of the printing and typesetting industry. Lorem Ipsum has been the industry’s standard dummy text ever since the 1500s, when an unknown printer took a galley of type and scrambled it to make a type specimen book. It has survived not only five centuries, but also the leap into electronic typesetting, remaining essentially unchanged. It was popularised in the 1960s with the release of Letraset sheets containing Lorem Ipsum passages, and more recently with desktop publishing software like Aldus PageMaker including versions of Lorem Ipsum.

MANTENIMIENTO is simply dummy text of the printing and typesetting industry. Lorem Ipsum has been the industry’s standard dummy text ever since the 1500s, when an unknown printer took a galley of type and scrambled it to make a type specimen book. It has survived not only five centuries, but also the leap into electronic typesetting, remaining essentially unchanged. It was popularised in the 1960s with the release of Letraset sheets containing Lorem Ipsum passages, and more recently with desktop publishing software like Aldus PageMaker including versions of Lorem Ipsum.

CONTABILIDAD is simply dummy text of the printing and typesetting industry. Lorem Ipsum has been the industry’s standard dummy text ever since the 1500s, when an unknown printer took a galley of type and scrambled it to make a type specimen book. It has survived not only five centuries, but also the leap into electronic typesetting, remaining essentially unchanged. It was popularised in the 1960s with the release of Letraset sheets containing Lorem Ipsum passages, and more recently with desktop publishing software like Aldus PageMaker including versions of Lorem Ipsum.

Lorem Ipsum is simply dummy text of the printing and typesetting industry. Lorem Ipsum has been the industry’s standard dummy text ever since the 1500s, when an unknown printer took a galley of type and scrambled it to make a type specimen book. It has survived not only five centuries, but also the leap into electronic typesetting, remaining essentially unchanged. It was popularised in the 1960s with the release of Letraset sheets containing Lorem Ipsum passages, and more recently with desktop publishing software like Aldus PageMaker including versions of Lorem Ipsum.

Lorem Ipsum is simply dummy text of the printing and typesetting industry. Lorem Ipsum has been the industry’s standard dummy text ever since the 1500s, when an unknown printer took a galley of type and scrambled it to make a type specimen book. It has survived not only five centuries, but also the leap into electronic typesetting, remaining essentially unchanged. It was popularised in the 1960s with the release of Letraset sheets containing Lorem Ipsum passages, and more recently with desktop publishing software like Aldus PageMaker including versions of Lorem Ipsum.

RECONOCIMIENTOS Y ACREDITACIÓN

RESEÑA CERTIFICACIÓN INFORMÁTICA

En convenio con Certiport; el Colegio Brinda los conocimientos necesarios para lograr un entrenamiento de calidad y las capacidades para rendir de forma satisfactoria los exámenes de Certificación MOS son nuestros objetivos primordiales.

Beneficios al obtener la Certificación Microsoft Office Specialist

Al obtener una credencial Microsoft, el alumno estará dando a todas las personas la seguridad de:

  •  Conocer a fondo la tecnología o producto Microsoft y contará con la capacidad de ofrecer un servicio de excelencia.
  •  Gozar de la garantía del reconocimiento de una marca como MICROSOFT y con ella no es necesario realizar ningún examen complementario de convalidación de conocimientos.

La certificación es reconocida en 182 países. Sirve para que el alumno pueda incorporar un importante valor añadido a su curriculum y estará en condiciones de obtener más oportunidades de trabajo puesto que una empresa que tenga su equipo basado en plataformas Microsoft, buscará a un especialista en la materia.

 

RESEÑA CERTIFICACIÓN INGLÉS

Este año  rendirán en Segundo Grado de Primaria el examen internacional “Starters” de la Universidad de Cambridge.

En cuarto y quinto  año de Secundaria los alumnos aplican a:
  • La certificación  internacional MICHIGAN ECCE (Examination for the  Certificate of Competency in English)
  • La certificación internacional MICHIGAN ECPE (Examination for the  Certificate of Proficiency in English) los cuáles sirven para medir el nivel avanzado de aprendizaje del Inglés.  Asimismo constituye una gran oportunidad para certificar el dominio del idioma con el aval de la reconocida entidad educativa de renombre mundial “ University of Michigan”.
  • La certificación internacional  TOEFL ITP es brindada por Educational Testing Service (ETC), una institución americana que tiene años trabajando en la administración de diferentes exámenes internacionales.
COMPARTA CON NOSOTROS ESTA EXPERIENCIA ÚNICA NUESTROS EXALUMNOS A LO LARGO DEL PERÚ Y DEL MUNDO SON NUESTRA MEJOR CARTA DE PRESENTACIÓN.