Día de la Educación Inicial

El 25 de mayo se conmemora en el Perú el “Día de la Educación Inicial, recordando a las hermanas educadoras Victoria y Emilia Barcia Boniffatti, quienes con mucho empeño y entrega trabajaron en beneficio de los niños peruanos. Dichas hermanas, dirigieron el primer jardín de infancia público en nuestro país, en el año 1931, bajo el lema: “Todo por amor, nada por la fuerza”

En 1972, se crea oficialmente el Nivel de Educación Inicial, como el primer nivel del sistema educativo peruano, mediante la Ley General de Educación N° 19326, para atender a los niños y niñas desde el nacimiento hasta los cinco años.

Es importante reconocer a la educación inicial como la etapa en la que se establecen las bases para los futuros aprendizajes, momento decisivo en la vida del ser humano, pues el cerebro se encuentra en una etapa de alta plasticidad y desarrollo neuronal, y es que en los primeros 6 años de vida se sientan los cimientos de su desarrollo integral:  cognitivo, emocional, social, lenguaje, sensorial y motor.

En tal sentido, renovamos nuestro compromiso de seguir brindando una educación inicial que respete las características y necesidades de nuestros niños, así como fomentar el pleno desarrollo de sus destrezas y habilidades, promoviendo aprendizajes de calidad.

Un aplauso a todos nuestros niños y niñas, quienes con el apoyo y dedicación incansable de sus padres, pieza clave y decisiva, se han adaptado exitosamente a la modalidad de educación a distancia. Asimismo, reconocemos y valoramos el rol de las docentes que asumieron los desafíos de esta modalidad de trabajo, poniendo mucha entrega y amor a su vocación.

Por efectos de la pandemia actual, será el segundo año que no podremos disfrutar de una celebración presencial, pero gracias al entusiasmo y alegría de los niños, niñas y docentes, que traspasan toda barrera, disfrutaremos de un programa de divertidas actividades dentro del marco conmemorativo de los 90 años de creación del primer jardín de infancia.

¡Viva la Educación Inicial!

Miss Viviana Andaviza Graos
Asesora pedagógica del Nivel Inicial

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

WhatsApp chat