Coordinaciones y Asesorías

Departamento Psicopedagógico

El Departamento Psicopedagógico del Colegio Parroquial “Santa Rosa de Lima”, tiene como objetivo primordial realizar una labor preventiva de acuerdo a cada edad, evaluando las habilidades básicas para apoyar al desarrollo integral de nuestros estudiantes, razón por la cual se trabaja de forma conjunta y constante con la familia, profesores, y apoyo externo en los casos que lo requieran.

Se realiza un seguimiento constante en caso de existir una necesidad concreta, mediante la detección, diagnóstico presuntivo, asesoramiento y orientación referente a dificultades emocionales, de aprendizaje y conducta.  Brindando a la familia y a los docentes instrumentos e información que faciliten su labor preventiva y tutorial.

Así mismo, se realizan actividades y evaluaciones individuales y grupales con el propósito de fortalecer y potencializar el desarrollo cognitivo, socioemocional y psicomotor de los estudiantes. Contribuyendo todo ello, de manera eficaz al proceso de orientación vocacional y profesional que se realiza en los años finales de la vida escolar y colaborando, principalmente, en la consolidación de las virtudes humanas y trascendentes, acordes con nuestra axiología institucional.

 

Mg. Carmen Marroquín de Tafur

Jefatura del Departamento Psicopedagógico

 

Coordinación de Actividades

Coordinación de actividades Colegio Santa Rosa de Lima

 

Coordinación encargada de organizar, calendarizar y llevar a cabo actividades curriculares y extracurriculares orientadas a fortalecer la educación integral de los estudiantes y la convivencia armónica de todos los integrantes de la comunidad santarrosina.

Guillermo Rendon Velarde

Coordinador de Actividades

Asesoría de Matemáticas

Coordinación de Matemáticas Colegio Santa Rosa de Lima
Coordinación de Matemáticas Colegio Santa Rosa de Lima

 

En esta área, el marco teórico y metodológico que orienta la enseñanza y el aprendizaje corresponde al enfoque Centrado en la Resolución de Problemas, el cual se basa en estos dos principios fundamentales:

Toda actividad matemática tiene como escenario la resolución de problemas planteados a partir de situaciones cotidianas, las cuales se conciben como acontecimientos significativos que se dan en diversos contextos.

Al plantear y resolver problemas, los estudiantes se enfrentan a retos para los cuales no conocen de antemano las estrategias de solución. Esta situación les demanda desarrollar un proceso de indagación y reflexión social e individual que les permita superar las dificultades u obstáculos que surjan en la búsqueda de la solución.

Respondiendo a estas características es que el equipo de Matemática bajo la supervisión de los coordinadores de secundaria y primaria utilizamos las TIC’s, material concreto, evaluaciones virtuales, pruebas contextualizadas para poder reforzar cada una de las competencias.

Jorge Yupanqui Cueva

Asesor de Matemática

Asesoría de Comunicación

 

El área de Comunicación busca desarrollar las competencias comunicativas y lingüísticas para que los estudiantes logren comprender y expresar mensajes orales y escritos de manera competente, en distintas situaciones comunicativas y con diversos interlocutores; asimismo, para que puedan comprender y producir distintos tipos de texto, para informarse, satisfacer sus necesidades funcionales de comunicación y disfrutar de ellos.

Considerando que el lenguaje es el vehículo para entender, interpretar, apropiarse, y organizar la información que proviene de la realidad el área de Comunicación es  el  eje central en la formación de capacidades: cognitivas, desarrollo del pensamiento, capacidad de representación y de la lógica; afectivas y creativas, las que se logran en la interacción social, como la  autoestima, autonomía,  asertividad, etc.; metacognitivas, desarrollo de la capacidad  de crítica y de reflexión sobre los procesos de aprendizaje y las estrategias utilizadas para ello.

Los docentes de Comunicación aplican en sus clases, diversas estrategias interactivas que les permiten a nuestros estudiantes un aprendizaje significativo y sostenible en el tiempo.

El desarrollo curricular del área está sustentado en el enfoque comunicativo y textual.

 

Myriam Torrico Lapoint

Asesora de Comunicación

Asesoría de Ciencias y Tecnología

En el área de Ciencia y Tecnología se viene desarrollando capacidades, conocimientos y actitudes científicas a través de actividades vivenciales e indagatorias. Por lo tanto contribuye en el desarrollo integral de la persona humana en relación con la naturaleza de la cual forma parte, con la tecnología y con su ambiente en el marco de la cultura científica. Es por ello que nuestra institución tiene como finalidad formar jóvenes con capacidad de pensamiento crítico para poder saber tomar las mejores decisiones en la resolución de problemas, teniendo una participación activa en la investigación científica, la conservación de la biodiversidad y fomentar un estilo de vida saludable.

Por todo ello, nuestros profesores, capacitados en el tema, son nuestros mejores aliados para poder lograr, en nuestros queridos estudiantes, una conciencia ambiental y actitud científica en favor del bienestar de todos a través de la ejecución de sesiones, donde los estudiantes, pongan en práctica la resolución de problemas a través de casuísticas, la elaboración de prototipos tecnológicos y/o la recreación de experiencias vivenciales que ayuden a comprender el fenómeno estudiado.

Mayra Hernández Ramos

Asesora de Ciencia y Tecnología

Asesoría de Ciencias Sociales

Coordinación de Ciencias Sociales Colegio Santa Rosa de Lima

 

Las Ciencias Sociales son en su conjunto, un extenso registro de lo que el ser humano ha sido a través de los tiempos, una concienzuda interpretación sobre sus luchas, pensamientos, triunfos y fracasos. Analizamos el pasado, para comprender el presente esto es muy importante para la construcción del futuro de nuestro Perú. Bajo esta óptica nuestros estudiantes reciben una formación sólida que les permite, ser los protagonistas de los cambios históricos, sociales y políticos que nuestra patria y el mundo requieren.

Nuestra institución se centra en planificar actividades en los que nuestros estudiantes desarrollen sus diferentes habilidades y sean el centro de su propio aprendizaje, analizando, reflexionando, haciendo críticas constructivas, mediante los diferentes métodos activos y los proyectos institucionales que vamos desarrollando durante el año escolar, los cuales vinculan la Historia con el estudio de la Geografía, porque mucho del pasado de los pueblos encuentra su explicación en la influencia de su medio, en la vida y el comportamiento de sus individuos, a esto se suma la Economía, pues es la forma como una sociedad se organiza para satisfacer sus necesidades.

 

Guisela Vásquez Romero

Asesora de Ciencias Sociales

Asesoría de Religión

El área de Educación Religiosa forma parte del currículo para contribuir en la formación integral de la persona en su dimensión espiritual, donde se ubica el componente religioso de todos los seres humanos. Por tal motivo, promueve y enfatiza los valores que conforman parte del proyecto que Dios tienen para con el ser humano: el amor, la paz, la solidaridad, la libertad, la verdad, la dignidad y todo en cuanto contribuya al desarrollo de todos y cada uno de los miembros de la gran familia humana. Para ello, es importante desarrollar en el área una interacción permanente con el resto de las áreas curriculares, tanto de las que pertenecen al ámbito científico como también a los que pertenecen al ámbito estético y artístico, promoviendo una el diálogo entre la fe y la cultura en la que viven los estudiantes. De esta manera, se motivará que el estudiante analice y discierna el conocimiento a la luz de la fe, estando siempre abierto a una mirada crítica, buscando el crecimiento de su vida espiritual en el amor que viene de Dios y sobre todo que ese amor debe ser vertido con su prójimo, buscando ser parte de una sociedad respetuosa, justa, responsable, sincera, etc.

Percy Guillermo Saavedra Cabrejas

Asesor de Educación Religiosa

Asesoría de Arte y Cultura

Coordinación de Actividades Colegio Santa Rosa de Lima
Coordinación de Actividades Colegio Santa Rosa de Lima

 

El arte y la cultura contribuyen a cultivar la sensibilidad equilibrada y el pensamiento crítico, poniendo a disposición de los estudiantes las condiciones necesarias para que desarrolle al máximo sus potencialidades, así como a mejorar las relaciones interpersonales, fortalecer lazos familiares, generar habilidades sociales y actitudes interculturales. Durante las sesiones de clase, se pone énfasis en la búsqueda de la autonomía, la comunicación de sus emociones y sentimientos, el liderazgo y el respeto a sí mismo y al otro.

Siendo entonces el arte una forma de expresión personal, los estudiantes podrán experimentar técnicas desde los diversos lenguajes artísticos: artes visuales, música, teatro y danza, que le permitan al estudiante descubrir sus capacidades y continuar su desarrollo respetando su ritmo de aprendizaje.

Todo este proceso de aprendizaje y desarrollo de habilidades artísticas, se realizará a través de dos competencias que buscan la expresión y apreciación artística.  Las evidencias del trabajo realizado en el área se observarán a través de productos artísticos de arte integrado y de la apreciación de hechos artísticos contextualizados, del Perú y del mundo.

 

Vanessa Moreno Luna

Asesora de Arte y Cultura

Asesoría de Educación Física y Deporte

Coordinación Educación Física Colegio Santa Rosa de Lima
Coordinación Educación Física Colegio Santa Rosa de Lima

 

El área de  Educación Física, tiene una acción determinante en la conservación y desarrollo de la salud en cuanto ayuda al ser humano a ajustar pertinentemente las reacciones y comportamientos a las condiciones del mundo exterior, específicamente en el adolescente, ayuda a sobrellevar las agresiones propias de la vida cotidiana y del medio,a afrontar el presente y el futuro con una actitud positiva.

Por otro lado, promueve y facilita a los individuos alcanzar a comprender su propio cuerpo, sus posibilidades, sus habilidades, a conocer y dominar un número variado de actividades corporales y deportivas, de modo que, en el futuro puedan escoger las más convenientes para su desarrollo y recreación personal, mejorando a su vez su calidad de vida por medio del enriquecimiento, disfrute personal y la relación a los demás.

Participaremos en los campeonatos deportivos del AIEC y  en los juegos ADECORE, contaremos con el entrenamiento de las selecciones de Fútsal, Vóley e iniciación al Básquet, Vóley, Fútsal, Balonmano y Gimnasia   desde el nivel primario.

 

Leo Parejas Segura

Asesor de Educación Física y Deportes

Asesoría de Inglés

El Colegio Santa Rosa de Lima, primer colegio mixto y bilingüe del Perú, fundado por la Congregación Maryknoll, siempre ha destacado por la enseñanza del Idioma Inglés, siendo éste una de las fortalezas y columna de nuestra institución.

El programa de Inglés usa un método comunicativo de múltiples competencias y capacidades para desarrollar óptimamente las habilidades comunicativas de los estudiantes en el uso del idioma extranjero. Así mismo, la adquisición y el nivel que nuestros estudiantes obtienen, les abre las puertas a mejores opciones y oportunidades universitarias, profesionales y laborales, en el ámbito nacional e internacional.

El departamento de Inglés está conformado por 11 docentes altamente calificados que cuentan con certificaciones internacionales exigidas por la institución y son expertos en el uso de diferentes técnicas y metodologías que la enseñanza de una lengua extranjera, de manera intensiva, demanda.

Sin duda, aprender el idioma Inglés en el Colegio Santa Rosa de Lima es vivir una de las mejores experiencias de nuestros queridos estudiantes.

Denisse Miranda Delgado

Asesora de Inglés

Asesoría de Informática

El área de Educación Para el Trabajo (EPT), tiene como finalidad el desarrollo de las habilidades sociales, comunicativas y de emprendimiento en los estudiantes, estas habilidades se potencian a través del uso de las TIC’s, esto se realiza con software adecuados para dicha labor.

Las habilidades técnico-informáticas son desarrolladas a través de software libres, los cuales se pueden utilizar desde sus hogares y no necesariamente   no solo dentro de los laboratorios.

Los laboratorios de informática son los adecuados y se encuentran en constante renovación propios a los estándares actuales; además contamos con la plataforma de office 365 que propician el trabajo colaborativo digital.

Esta área se desarrolla a través de proyectos los cuales son orientados a aprovechar la información produciendo un material digital, el cual conlleve a la realización de un producto que pueda emplear en su quehacer como estudiante.

En el nivel Secundaria se trata de desarrollar proyectos con alto nivel de competitividad, teniendo las certificaciones Microsoft internacional y explotando habilidades como el diseño gráfico, web y la programación.

 

Gerard Durand Gamarra

Asesor de EPT